RedCemPymE
Negocios y emprendimientos

Emprendimiento: 5 consejos que debes saber antes de emprender

Durante estamos en plena pandemia, las Start-Ups se consolidaron como uno de los sectores mas prometedores para la economía del país. De lo que va del año 2020 se ha reporartado una suba del 26% de este tipos de negocios.
El emprendimiento es la mejor opción para las personas jóvenes, la firma BDO en Colombia junto a la firma AMCHAM, realizaron un seminario web la idea realizada era como estructurar mi start up de manera sostenible

1. La idea. Es la primera etapa para la estructuración de la empresa, se dan procesos como la revisión y definición del modelo de negocio, la legalización de los acuerdos entre fundadores, se trabajan los temas de propiedad intelectual, se confirman las proyecciones y el tamaño del mercado, se hace la selección del equipo de trabajo entre otras actividades que se llevan a cabo para lograr la materialización de la idea inicial.

 La selección del personal es fundamental, pues determinará en gran medida el éxito de la idea inicial,  las compañías que se encuentren en esta fase tengan un modelo de contratación moderada enfocado en las capacidades, más allá de los conocimientos teóricos de las personas. Ya que esto permitirá obtener el máximo potencial de los colaboradores, permitiendo que se sientan motivados.
En esta etapa también es importante definir la estructura jurídica para la construcción del negocio, ya que las regulaciones pueden causar grandes dolores de cabeza para las start-ups que manejen temas disruptivos. En esta parte las compañías deben buscar su regulación, en caso de que no la haya, y ser un actor para la construcción de esta y así tener la seguridad jurídica del negocio.

2. Financiación. Es aquí cuando se evalúan las opciones de financiación y se genera una estrategia para la entrada de inversionistas.  Este es un proceso complicado. Una vez se logran esos aliados estratégicos es mucho más fácil crecer. En el tiempo cercano, modelos como el crowdfunding han resultado sumamente efectivos para las compañías que están en esta fase.

3. Crecimiento. En esta fase, se tiene una start-up mucho más desarrollada que empieza a generar una estrategia de salida y segmentación de clientes, con un plan estratégico de inversión en tecnología y que atrae talento humano de alto nivel.
La retención del talento resulta fundamental en esta etapa, es necesario aprender a soltar el control absoluto, a los emprendedores les cuesta mucho desprendernos de la empresa y es necesario soltarla para que pueda crecer, porque cuando se empieza, se tiene la creencia de que una persona puede con todo, y no es así, lo importante acá es encontrar a las personas que pueden hacer el trabajo mejor que uno mismo.

La compañía debe preocuparse por una campaña de marketing y escenarios de precios, ya que no solo hay que ser bueno sino también parecerlo, es necesario enfocarse en lo que el usuario espera y quiere ver del producto y/o servicio, y es necesario ser flexible para corresponder a esa demanda.

4. Expansión. Durante esta fase, la compañía busca la internacionalización y las alianzas con grandes empresas del mercado en otros países.  Es importante tener en cuenta el modelo de negocio que se maneja, cuando se tiene una venta de tickets grandes (modelos de empresas B2B) no se requiere de muchos clientes para ser sostenible. Mientras que al tener un modelo hiper escalable con tickets pequeños, se requiere un mayor volumen y para ello, es necesario tener una infraestructura sólida que soporte el proceso de expansión.

5. Salida. En este momento, existe una ‘start-up’ sólida y sostenible que se prepara para una eventual venta de la compañía o de una participación accionaria representativa.
Colombia es el escenario ideal para la creación de compañías con un alto componente tecnológico, ya que cada vez más inversores y grandes jugadores del sistema financiero ponen sus ojos sobre este sector, en lo corrido del 2020 133 start-ups recibieron financiación de Fondos de Inversión, lo que demuestra que es un entorno que está en crecimiento y por el que se debe apostar.

Otras noticias

Te contamos algunos emprendimientos rentables y con baja inversión.

Sebastian

Mi negocio Personal: Un nuevo servicio de la compañía online exclusivos para emprendedores y pymes

damian

Argentina: Satellogic una pyme convertida en una multinacional fabricando satélites hace 10 años

damian